jueves, 2 de abril de 2015

2 de Abril - Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Para mí el día de hoy tiene un gran significado. Cuando era pequeña y me hacían las típicas preguntas: "¿qué quieres ser de mayor? o ¿qué quieres estudiar?", yo siempre respondía que quería estudiar Educación Especial para trabajar con personas con discapacidad. El tiempo pasó y me entraron las dudas... "¿seré capaz?". Hasta que llegó el momento de mi primer contacto profesional (como alumna de prácticas, pero profesional) con el mundo de la discapacidad, más en concreto con el mundo del AUTISMO. Esta experiencia me hizo dar cuenta que lo que pensaba de pequeña seguía siendo cierto, que me gustaba y mucho y yo sentía que valía para dedicarme a esto. Directamente me enamoré y aquí estoy, 12 años después, cada día más convencida que la decisión tomada ha sido la correcta. Hoy va por ellos. 


2 de Abril - Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En la actualidad, millones de personas con Autismo en todo el mundo siguen sufriendo la discriminación social, la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas. 

1 de cada 150 niños están dentro del Espectro del Autismo, es la discapacidad infantil de mayor prevalencia (más que Síndrome de Down, cáncer infantil y diabetes juntos). El Autismo es un trastorno que afecta a la comunicación, la interacción social y que presenta patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. A día de hoy el Autismo no tiene cura y no se conoce con exactitud su origen, pero existen intervenciones psicoeducativas que permiten una gran evolución en aquellas personas que tienen el acceso a las mismas. Dado lo extenso y diverso que es el trastorno se habla comúnmente de espectro, donde se engloban una gran variedad de manifestaciones, definiéndose técnicamente como Trastornos del Espectro del Autismo. Los primeros signos del autismo son visibles a partir de los 18 meses de edad. Muchas veces al Autismo se le denomina la discapacidad invisible.








Cortometrajes para sensibilizar sobre el autismo:

Academia de especialistas


El viaje de María


Mi hermanito de la luna



Proyectos de la Fundación Orange: 
Azahar es un conjunto de aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio. 
e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia. 
Facilita la autonomía personal y el uso del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas. Además, incluye un módulo para personas con TEA. 
Herramienta multimedia destinada a las personas con autismo que emula el comportamiento de las agendas convencionales (pared, mesa, velcros...), de manera que los usuarios puedan completar su agenda y estructurar las actividades que realizan durante su vida diaria. 
Conjunto de videojuegos educativos diseñados para trabajar, mediante apoyos visuales y musicales, distintas áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo, como la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal...
Una aplicación para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento. Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas. 
Es un diario visual pensado especialmente para personas con autismo o dificultades de comunicación que permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dando mucha relevancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización. 
Un catálogo web dirigido a las personas con autismo, sus familias y a todos los profesionales que se relacionan con ellas. Ofrece una selección de las mejores aplicaciones para ordenadores Windows y Mac y para dispositivos Android, iOS y Windows Phone. 
Pretende facilitar las visitas médicas de las personas con TEA a través del uso de las nuevas tecnologías, proporcionando información a los pacientes con TEA sobre las prácticas médicas más frecuentes para que las puedan entender y anticipar, así como proporcionar información a los médicos sobre las características de estos pacientes. 
Una plataforma web participativa que muestra los puntos fuertes de las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). La iniciativa recoge otras formas de mirar la realidad y aspira a mostrar una singular y diferente manera de estar en el mundo a través de las obras realizadas por personas con autismo. 
Colección de cuentos Aprende, unos cuentos adaptados a pictogramas y desarrollados especialmente para niños con autismo, sirviendo igualmente a otras dificultades de aprendizaje y a niños pre-lectores. Contempla 15 cuentos enfocados al aprendizaje de autonomía personal: autocuidados, rutinas y emociones. 
Es el primer navegador diseñado específicamente para niños con autismo. Ofrece una plataforma llena de juegos, actividades, vídeos...todos ellos orientados al mundo infantil y clasificados según los distintos apartados. 
Acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y el desarrollo de la creatividad.


Blogs de interés:

El sonido de la hierba crecer

En mi familia hay autismo y mucho más. En la parte inferior de este blog podemos encontrar un listado mucho más amplio de blogs relacionados con el tema (profesionales y de familias) y con webs de asociaciones.

Muy interesante también el blog Informática para Educación Especial, en el que podemos encontrar recursos para fabricar nuestros propios tableros de comunicación para el alumnado con autismo, tableros ya elaborados por mapas semánticos, actividades o aplicaciones y procesadores que simultáneamente traducen a pictogramas; entre ellas encontramos AraWord o Pictotraductor


¡Echadles un vistazo!  







Isabel. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...