miércoles, 3 de junio de 2015

Fabricamos frases

¡Buenos días!

Hoy os dejo un material que he elaborado para trabajar la formación de frases.

Se trata de unos vasitos de plástico en los que he escrito con rotulador permanente una serie de palabras y en los que he colocado gomets de diferentes colores para diferenciar al tipo al que pertenecen. 


Como podéis ver en la imagen la correspondencia color-tipo de palabra es la siguiente: 
  • azul-artículo
  • amarillo-sustantivo
  • rojo-adjetivo 
  • verde-verbo

Y estos son algunos de ellos a modo de ejemplo: 


La actividad consiste en elegir 2, 3 o 4 vasitos, dependiendo de la dificultad o lo que se haya trabajado, con concordancia en género y número. 
Podemos empezar con frases "artículo y nombre"; ampliar a frases "artículo, nombre y adjetivo" o "artículo, nombre y verbo"; para terminar con frases "artículo, nombre, adjetivo y verbo". Pudiendo ampliar repertorio con complementos si con lo que tenemos nos quedamos cortos. 

Cuando tenemos elegidas las palabras que queremos utilizar para formar la frase, las colocamos en la ficha que he elaborado para ello en su lugar correspondiente y la escribimos: 



Una vez que hemos escrito la frase, leído y comprobado que está bien, podemos rodear o subrayar con el color correspondiente cada una de las palabras, así nos aseguramos su completa comprensión. 



En mi clase la actividad ha gustado mucho, ¡espero que a vosotr@s también!




Isabel. 

2 comentarios :

  1. ¡Me gusta un montón! Me ha recordado a un juego que inventé para enseñar a los niños a conjugar los verbos, se llama «Aprendiendo que es gerundio» te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo.
    Un beso isabel.

    http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/juego-para-ensenar-a-los-ninos-a-conjugar-los-verbos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Marisa! Me alegro que te guste. Acabo de ver tu juego y me ha gustado un montón. Gracias por compartirlo conmigo. Un besazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...