martes, 8 de marzo de 2016

Panel - Figuras Geométricas

¡Buenos días!

Hoy os quiero enseñar una de mis últimas actividades de elaboración propia: "El panel de las figuras geométricas". Está diseñada para el trabajo de aprendizaje de estos conceptos y para su puesta en práctica de una manera lúdica y manipulativa. 

Se trata de un panel (cartón duro forrado) en el que tendrán que asociar figuras iguales. Se trabajan el nombramiento, el reconocimiento y la discriminación de las figuras geométricas trabajadas; así como los colores, los conceptos de igual y/o diferente (en figuras y colores) y suave y/o rugoso (en texturas del velcro), la motricidad fina (despegando y pegando) y la atención.

Pasos de elaboración:

1.- A partir de un material del aula dibujo en folios de colores las figuras que quiero trabajar, dos veces cada una (una para el panel y otra para manipular). Lo hago con los bloques de madera para buscar la igualdad en tamaño, jeje. 

2.- Una vez que las tenemos recortadas pegamos las que corresponden en el panel (yo después de pegarlas les puse celo para asegurar su sujeción, que luego con el velcro se necesita) y plastificamos las que vamos a manipular. 

3.- Colocamos el velcro.

4.- Y ya tenemos la actividad preparada para empezar a trabajar.

Podemos darles las figuras pegadas y que las despeguen ellos para volver a colocarlas en su lugar correspondiente o separadas aparte y que solo las tengan que pegar, darles solo una consigna (coge o pega el círculo) o dos (coge o pega el círculo amarillo), pedirles que busquen las iguales (pega o dame todos los triángulos rosas) o al contrario, mostrándoles por ejemplo un cuadrado rojo, pedirles que peguen o nos den los diferentes. Muchas opciones en función de necesidades, objetivos o intereses. 

¡En mi clase está gustando mucho!


¡Espero que os sea útil!


¡Si te ha gustado la entrada no dudes en compartirla en tus RRSS!
¡GRACIAS!


2 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...